Manual de Climatización Geotérmica – ACLUXEGA

La realización de esta II Edición del Manual de Climatización Geotérmica surge para poner al día, homogeneizar, reestructurar y mejorar el contenido de la I Edición del libro publicado en el año 2012, esta vez es el resultado del trabajo realizado por ACLUXEGA durante estos años y cuenta con el apoyo de la Dirección Xeral de Enerxía e Minas de la Xunta de Galicia a través del INEGA y se enmarca en la Estrategia Gallega de Impulso a la Geotermia 2015 – 2020.

La publicación de esta edición actualizada del Manual de Climatización Geotérmica, entra de lleno en las líneas principales de actuación, sobre todo en la capacitación sobre geotermia, siendo su única pretensión la de revertir y aportar el capital de conocimiento de las empresas que forman parte de ACLUXEGA a la base industrial y a todas aquellas empresas y personas, que están interesadas en implementar este tipo de tecnología, fomentando, a su vez, las buenas prácticas.

La I Edición ha sido una referencia en el sector en toda España, este nuevo documento aporta, a su vez, una visión global técnica y empírica del desarrollo de todo el proceso de instalación de un sistema de geotermia de muy baja temperatura y no sólo hace referencia a conceptos teóricos, sino que va más allá, recoge la experiencia en el trabajo cotidiano de nuestras empresas, para un aprovechamiento integral de los conocimientos teóricos y prácticos. Ha sido actualizado, organizado y homogeneizado con la mejor voluntad,  experiencia y conocimiento que tienen los  excelentes profesionales que forman parte del clúster, por lo que los capítulos expuestos tienen el “saber hacer” de sus autores, que con dedicación y generosidad han desarrollado las diferentes temáticas.

 

El Manual desarrolla de todo el proceso de instalación de un sistema de geotermia de muy baja temperatura.

Recoge en diferentes capítulos y a lo largo de aproximadamente 440 páginas, las distintas fases de este tipo de instalaciones:

  1. La captación geotérmica
  2. Bomba de calor
  3. Técnicas y sistemas de emisión
  4. Modos de funcionamiento, control y esquemas asociados.
  5. Instalación y puesta en marcha de una BCG
  6. Mantenimiento y diagnóstico de fallos de una instalación
  7. La geotermia como producto comercial
  8. Legislación, normativa y subvenciones.
  9. Módulo práctico

Así pues, el manual tiene en cuenta todas las partes del sistema (captación – generación – distribución) y es eminentemente práctico:

 

Como ven, “se trata de una publicación que aborda todos los eslabones de la cadena de valor de este sistema productivo, partiendo desde el marketing y las acciones de venta, pasando por el diseño, ejecución, control y mantenimiento de estos sistemas, y finalizando con el marco normativo de aplicación”. (Prólogo)

El manual se difundirá entre prescriptores de la geotermia (arquitectos, ingenieros, aparejadores,…) empresas, entidades y organismos de interés para la difusión de la geotermia. Esta publicación está apoyada por la Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas de la Xunta de Galicia.

Esta iniciativa pretende, en definitiva, “poner en valor, tanto la importancia, como la calidad del trabajo que realizan las empresas que se dedican a la geotermia en Galicia”.

Aquí está depositada nuestra contribución al conocimiento y aplicación de esta tecnología, para que sirva a otros profesionales,  empresas y entidades  que busquen como nosotros mejorar, perfeccionar y llegar a los estándares de calidad más altos y a los mayores niveles de eficiencia energética en al ámbito de la geotermia.

Cerrar menú