NOTICIAS

Avance en la Gestión de Fondos de Próxima Generación: Instalaciones EERR y Proyectos de Rehabilitación

La bienvenida del acto la realiza la Directora de ACLUXEGA, Belén Sío, continuando con la apertura del mismo a cargo de la Directora General de Planificación Energética y Recursos Naturales, Paula Uría Traba, y la presentación de la Jornada por parte del presidente de ACUXEGA, Manuel López Portela.
Esta actividad que se llevó a cabo se enmarca dentro del Plan de Promoción e Impulso de la Geotermia en Galicia 2021-2023.

– Carmen López Ocón. Responsable del Departamento de Energía Hidroeléctrica, Geotérmica y Ambiental del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Desarrolló su carrera profesional en el IDAE, dentro del departamento hidroeléctrico, desarrollando su actividad en la gestión y dirección de proyectos de centrales hidroeléctricas, participación en empresas y elaboración de estudios y planes de energías renovables. Desde 2004 ha ampliado sus actividades al nuevo sector de las energías marinas, gestionando la participación del IDAE en proyectos y estudios de prototipos para el aprovechamiento de las energías marinas, así como en tareas de promoción y difusión de estas tecnologías en la I+ fase d . Desde enero de 2007, con la creación de la sección de geotermia dentro del departamento hidroeléctrico, es el responsable de la difusión, desarrollo y promoción de la geotermia en España. En abril de 2009 fue nombrada jefa del departamento de energía hidroeléctrica y geotérmica del IDAE, que también incluye las energías del mar, y que ahora pasa a llamarse jefa del departamento de energía hidroeléctrica, geotérmica y ambiental.

Participó en la Jornada con la ponencia: “Apoyo a la Geotermia en los Fondos Europeos de Próxima Generación”, en la que presentó las novedades de los programas europeos, los Fondos de Próxima Generación y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y los programas que están gestionadas desde estas desde el IDAE y tienen la geotermia entre las energías térmicas de referencia. La geotermia nos ha colocado en este horizonte de programas que actualmente están en marcha. Comentó el PREE5000 y el Programa DUS5000 y desarrolló con una visión general los programas e incentivos a la energía térmica en los que se incluye la geotermia.

– María José Paniagua Mateos – Jefa del Servicio de Calidad de la Edificación del IGVS – 2006 (Instituto Gallego de Vivienda y Suelo)

Este servicio tiene asignadas, entre otras funciones como la calidad de la edificación, las funciones de estudio y propuesta de prestaciones en materia de materiales, ahorro energético y edificación sostenible.
Es formadora de formadores en Eficiencia Energética, tiene formación Passivhause y formación como consultora BREEAM Vivienda y BREEAM Urbanismo.
Desde 2008 es representante de Galicia en el SACE, Subcomité Administrativo para la Calidad de la Edificación, perteneciente a la Comisión del CTE y en este contexto trabajó activamente en el grupo Radón.
Participó en los grupos de trabajo para el desarrollo de la certificación BREEAM en España y coordinó el proyecto ADAPTACLIMA sobre adaptación al cambio climático, en el marco de la SUDOE, en el que se publicaron el “Manual de recomendaciones de rehabilitación” y “La guía de arquitectura pasiva en Galicia “fueron elaborados. 

Participó de la Conferencia con la presentación: “IGVS: Gestión de los Fondos de Próxima Generación: Requisitos y condiciones de los programas”. Desarrolló los requisitos y condiciones de los programas gestionados por el IGVS de forma exhaustiva y con todo lujo de detalles a partir de la exposición del ponente anterior, el PREE5000 – Galicia, Rehabilitación Residencial y Vivienda Social de Edificios, Pisos, Núcleos Urbanos, etc.

 

– Juan Ignacio Rodríguez Fernández-Arroyo – Director del Departamento de Energía de INEGA (Instituto de Energía de Galicia)

Fue Director de ENEGYLAB – Centro Tecnológico para la Eficiencia Energética y Sustentabilidad.
Ingeniero de minas con más de 10 años de experiencia en proyectos de instalaciones y proyectos de I+D+i relacionados con la eficiencia energética, la sostenibilidad y el uso de fuentes de energía renovables en la construcción y la industria.
Ha publicado artículos en revistas especializadas del sector, así como en diversas Jornadas y Congresos relacionados con la eficiencia energética.
Dispone del certificado CMVP del Protocolo Internacional para la Medida y Verificación del Ahorro de Energía (IPMVP).
Experiencia docente: Profesor en el Máster en Energía y Sostenibilidad que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Vigo desde 2009. Profesor en cursos y congresos sobre energías renovables, ahorro energético y cambio climático a nivel nacional e internacional, así como en Técnicos Cursos de Energía Renovables


Intervino en la jornada con la ponencia: “Galicia: Líneas de apoyo a la geotermia”, en su intervención contextualizó Galicia desde Europa, las diferentes iniciativas de la Xunta de Galicia para conseguir una Galicia Verde y luego se centró en el apoyo a la renovables térmicas en el sector residencial y en concreto a la geotérmica de la que detalló todo el procedimiento y que los fondos disponibles alcanzan hasta los 2.400.000,00€ ampliables en función del gasto.

Foro Tecnológico 2023

Como todos los años Acluxega estuvo presente en el foro tecnológico junto con otras instituciones e identidades de la Universidad de Vigo.

Acluxega estuvo el 2 de marzo de 2023 en la facultad de Ingeniería de Minas.

En el Foro Tecnológico pudimos dar a conocer la importancia que tiene la geotermia en la eficiencia energética y en las actuales ayudas de los fondos Next Generation.

 

Visita nuestras redes sociales para mantenerte al día