¿Cómo funciona una instalación de este tipo?

La climatización geotérmica cede o extrae energía de la tierra, para obtener refrigeración, calefacción o agua caliente sanitaria a través de un conjunto de colectores enterrados en el subsuelo por los que circula una solución de agua con anticongelante.

Para refrigerar un edificio en verano, el sistema geotérmico transmite el calor excedente del interior de la edificación al subsuelo. En invierno el equipo geotérmico permite calentar un edificio con el proceso inverso: extrayendo calor del suelo para transmitirlo a la edificación por medio de los captadores.

Un equipo de climatización geotérmica cuenta con:

  • Una bomba de calor geotérmica que realiza el aprovechamiento energético de la tierra.
  • Un intercambiador introducido en el subsuelo. Este dispositivo está formado por un circuito cerrado de tuberías enterradas en el suelo por las que circula una solución de agua y anticongelante que permite la extracción de energía.
  • Una bomba de impulsión que hace circular la solución de agua y anticongelante (fluido caloportador) entre el intercambiador y la bomba de calor.
  • La bomba de calor geotérmica eleva la temperatura del fluido geotérmico (agua + anticongelante) en invierno y lo disminuye en verano para, a través del sistema de climatización (suelo radiante o aire acondicionado), calentar o enfriar la vivienda

¿Cuánto cuesta una instalación geotérmica?

Depende de las características de la vivienda, pero una instalación de este tipo se puede amortizar entre 6 y 8 años. Una vez amortizada la instalación una vivienda tipo disfrutará de calefacción, de agua caliente y de aire acondicionado por menos de 300 euros al año.

¿Por qué en España está tan poco desarrollada este tipo de energía?

Es una cuestión cultural y climática. Los países más desarrollados de Europa y con mayores necesidades energéticas (países más fríos) llevan más de 40 años utilizándolos. En España todavía tenemos mucho margen de mejora en eficiencia energética y sin duda la geotermia es una de las mejores opciones. La buena noticia para nosotros es que, dentro de España, Galicia está liderando este proceso.

¿Se puede cambiar una instalación de calefacción de gas o gasoil por una de geotermia fácilmente?

Esta tecnología se puede llegar a implantar en viviendas ya construidas pero es necesario analizar cada caso de forma individual.

¿Qué ventajas tiene frente a otras energías alternativas como por ejemplo la energía solar?

La geotermia es de las pocas tecnologías que permite obtener refrigeración, calefacción y agua cliente sanitaria con la misma instalación. Para alimentar el sistema sólo necesita de una bomba de calor que hay que alimentar con energía eléctrica. El consumo de esta bomba es tan reducido que ésta se podría alimentar mediante paneles solares fotovoltaicos, de modo que el sistema sería en totalmente autónomo, eficiente y renovable. En particular, la geotermia y la energía solar son perfectamente complementarias.